30 alcaldías serán “heredadas” a esposas, hijos, primos y otros parientes


alcalorpolitico.com/CLAUDI A MONTERO/REPORTAJE ESPECIAL

– Entre los electos con apoyo de sus cónyuges hay 5 esposas y 10 “hijos/as de papi”
– El erario público seguirá en manos de las mismas familias; PRI y PAN con mayor número
– Tantoyuca sigue con el clan Guzmán Avilés; Paso de Ovejas queda en familia; Tuxpan para el primo de Pepe
Mancha
– Políticos de todos los tamaños metieron la mano para llevarse el “botín”

En una treintena de municipios del estado de Veracruz gobernarán familiares de los actuales alcaldes; hermanos, esposas, hijos, primos y hasta sobrinos de los ediles, quienes participaron en el proceso electoral local y ganaron las alcaldías, por lo que sus familiares prácticamente les heredarán el cargo.

ver-2

El proceso electoral municipal 2016-2017 se destacó por diversas vertientes de ilegalidad, entre ellas, el apoyo que los presidentes municipales otorgaron a sus familiares para que el apellido se perpetuara en el cargo.

En el tema específico de las esposas de los ediles que ahora serán las encargados de dirigir los ayuntamientos desde el próximo mes de enero, se encuentran 5 casos; mientras que el mayor número de alcaldías heredadas es para los hijos o hijas de los actuales ediles, pues se observan al menos 10 casos de este tipo.

8 presidentes municipales apoyaron las candidaturas de sus hermanos y en menor
número, algunos ediles impulsaron a sus sobrinos y hasta a sus primos.

Serán 12 alcaldes del PRI quienes entreguen las presidencias a sus familiares, 8
del PAN, 5 del PRD, 3 de MC, 1 del PT y 1 del extinto AVE.

Lo anterior significa que el 14.1 por ciento de los ayuntamientos serán gobernados
por las mismas familias que ya estuvieron en este periodo, es decir, 4 años más de gobierno para los mismos; 8 años de las mismas familias en el poder.

En Ayahualulco, el alcalde priísta Abundio Morales Rosas, hereda la alcaldía a su
hermano Filiberto Morales Rosas y el PRI continuará en el poder en ese municipio.

En Colipa, el alcalde perredista Víctor Molina Dorantes cederá su lugar a su hermana Teresa Molina Dorantes, quien también fue impulsada por el Sol Azteca.

En Comapa, la alcaldesa Aurora Cantón Croda hereda el cargo a su hermana María del Carmen Cantón Croda; este municipio seguirá gobernado por el PRI.

En Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi del PRI, entregará la Alcaldía a su hermano, Cirilo Vázquez Parissi, impulsado por el mismo partido tricolor.

En Coyutla, José Benito Picazo Pérez de Movimiento Ciudadano, heredará el cargo a su hijo Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, abanderado del PRI.

En el Higo, Evencio de la Garza Rivero entregará el cargo a su esposa Juana María Martínez Guerrero, ambos impulsados por el PRI.

En Ilamatlán, Andrés de la Cruz Martínez entregará el cargo a su hijo Honorio de la Cruz Hernández, ambos de Movimiento Ciudadano; de igual modo en Jesús Carranza, el priísta Gilberto Guillén Serrano, entregará la Alcaldía a su hija Teresa Guillén Trinidad, impulsada por el PRD.

En Jilotepec, la alcaldesa priísta María de Lourdes Lara López, también entregará la presidencia municipal a su hijo Sergio Fernández Lara, quien ganó el cargo impulsado por PRI.

En los Reyes, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, se suma a la lista de alcaldes que dejan el cargo a un familiar, pues el también priísta Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle, ganó la elección.

En Manlio Fabio Altamirano, el alcalde de MC, Martín Lagunes Heredia entregará la Presidencia municipal a su esposa, Nora Esther Vela Torres. En este municipio  continuará gobernando MC.

En Omealca, el panista José Manuel Montalvo Gómez dejará el cargo a su hermano Pedro Montalvo Gómez, quien contendió en la elección por el PRI.

Mientras que en Tantoyuca, el panista Jesús Guzmán Avilés entregará la Alcaldía a su hermano Amado Guzmán Avilés. En esta familia, otra hermana que también fue diputada local, María del Rosario Guzmán Avilés, ahora es senadora de la República y Joaquín Guzmán Avilés ha sido alcalde, diputado local y ahora Secretario de Desarrollo Agropecuario.

En Papantla, Marcos Romero Sánchez dejará el cargo a su sobrino Mariano Romero González; ambos perredistas.

En Paso de Ovejas, la alcaldesa Ana Rosa Valdés Salazar dejará el cargo a su tío político Abel Ramírez Coria, familiar directo del esposo de la edil, Adolfo Ramírez, exalcalde y exdiputado local. Este municipio antes gobernado por priístas, ahora será guiado por el tío, de extracción panista.

En San Rafael, el perredista Héctor Lagunes Reyes será sucedido en el puesto por su hijo Luis Daniel Lagunes Marín, también impulsado por el Sol Azteca.

De igual modo, en Sayula de Alemán el panista Graciel Vázquez Castillo hará lo propio con su hijo Graciel Antonio Vázquez Ortiz, quien fue impulsado por el PRD.

En Sochiapa otro edil panista, Alfredo González Palestino, entregará la alcaldía a su hija Denisse González Cruz y continúan gobernando las siglas del Partido Acción Nacional.

En Soledad de Doblado la alcaldesa priísta, Martha Utrera Ortega, entregará el cargo a su hija Martha Jimena Rodríguez Utrera y continuará gobernando el PRI.

En Tatahuicapan, el perredista Filogonio Hernández Bautista entregará el cargo a su primo y socio del Consejo Popular Indígena del Sur, grupo que en 2016 se movilizó y cerró carreteras en favor del CNTE y que ha encabezado varias tomas de la presa Yuribia.

En Tlacolulan, el alcalde perredista Raúl Velasco Hernández, heredará el puesto a su hermano David Velasco Hernández, quien fue impulsado por Nueva Alianza.

En Tlalnelhuayocan, la priísta Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre entregará el poder a su hermano David Ángeles Aguirre; en este municipio continuará gobernando el PRI.

En Tonayán, el priísta Noé Apodaca Quiñones será sucedido por su hermana Silvia Apodaca Quiñones, quien fue abanderada de las mismas siglas partidistas.

Este proceso electoral también se destacó por el apoyo que brindaron tanto diputados locales, federales, dirigentes partidistas, funcionarios y hasta alcaldes, a sus familiares para que lograran una Presidencia municipal; esto incluso, pordistintos institutos políticos a los que pertenecen.

Tal es el caso en el municipio de Tuxpan, donde el priísta Raúl Alberto Ruiz Díaz dejará el cargo a José Antonio Aguilar Mancha, primo del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

En caso contrario, en Santiago Tuxtla la alcaldesa panista Claudia Guadalupe Acompa Islas, entregará el cargo a Argenis Vázquez Copete, hijo de la diputada local del PRD, Yazmín Copete Zapot.

Mientras que en Camarón de Tejeda, el edil panista Eduardo Armas Balbuena, entregará el cargo a Norberta Palacios Molina, esposa del Tesorero del Ayuntamiento y quien ya fue alcalde en el periodo 2008-2011. En este caso, gobernará MC.

En Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes entregará la administración a Hipólito Deschamps Espino Barros, sobrino del exdiputado federal y titular del INVEDEM, Ángel Deschamps Falcón.

En Huatusco, el panista Santiago Chicuellar Aguilar entregará el cargo a la priista Balducina Tejeda Colorado, esposa del actual diputado federal, Miguel Ángel Sedas Castro y quien ya fue alcalde de ese municipio en el periodo 2010-2013.

También en Cosautlán de Carvajal, el alcalde del PT Rafael Díaz Argüello, será sucedido por Alicia Valdivia Vargas, esposa del alcalde de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto.

Esto mientras que en Acayucan, el edil del partido extinto AVE, Marco Antonio Martínez Amador, entregará la Alcaldía al perredista Cuitláhuac Condado Escamilla, hijo de la diputada local del Sol Azteca, Adela Escamilla.

Por todo lo anterior, será en más del 14 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos, 30 de 212, donde de una u otra manera seguirán gobernando familias que ya han mantenido el poder en distintos cargos e incluso cacicazgos por más de una década, como ocurre en muchas demarcaciones de la entidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s