Este miércoles, impondrán la ceniza


Tlapacoyan, Ver.- Un gran numero de fieles católicos se esperan que lleguen a la iglesia de la Asunción de María y el Cerrito durante este Miércoles de Ceniza para que les sea impuesta y con este iniciar formalmente la cuaresma dentro de los festejos católicos.

charly-52431

Con este miércoles de ceniza comienza la cuaresma, que es el proceso de preparación de 40 días para llegar a la Pascua, la cual quedó constituida en el siglo quinto, tomando en cuenta los 40 días que Jesús fue al desierto, así como los 40 días que Moisés estuvo en el monte Sinahí, los 40 días que estuvo Elías en oración y penitencia.

En el siglo noveno o décimo se generalizó el signo de la cruz de ceniza, ya sea en la frente o en la cabeza, pues antes solo la ceniza se colocaba a los monjes, lo que significa penitencia, esfuerzo y compromiso por hacer un cambio en la vida.

En el lapso de la cuaresma las primeras dos semanas son para renovarnos y la tercera, cuarta y quinta semana se centran en la renovación del bautismo, en la renovación de las obras de misericordia o la renovación de la pascua.

La ceniza sacramental que debe ser bendecida, se obtiene quemando las palmas que se bendijeron el año pasado, también de las estampas o cuadros ya deteriorados y de la madera de objetos religiosos y es preparada por el sacerdote y sacristán de cada iglesia.

Pero no necesariamente un sacerdote debe ponerla en la frente o cabeza del feligrés, también los papas a su familia o personas de la comunidad o incluso uno mismo diciendo “recuerda que eres polvo y en polvo has de volver” o “quiero convertirme y quiero vivir el evangelio”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s