El 17 de febrero definirán territorio de los 20 distritos electorales


Será el próximo 17 de febrero cuando se determinen los polígonos o territorio que abarcará cada uno de los 20 distritos electorales federales en Veracruz, esto luego de que el Comité del Instituto Nacional Electoral (INE) encargado de la redistritación, apruebe el segundo escenario que días atrás le fue propuesto.

ine_1

Así lo dio a conocer el vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en nuestro estado, Josué Cervantes Martínez, quien además apuntó que será ese día cuando se empiece a definir donde estarían las cabeceras distritales.

En la entrevista, recordó que el año pasado se realizó el primer escenario con el que ocho partidos, con excepción del Revolucionario Institucional (PRI), estuvieron de acuerdo, pues éste se opuso a que algunos municipios se incluyeran en la poligonal del que sería el nuevo distrito.

Puso como ejemplo a San Rafael, a quien la propuesta respaldada mayoritariamente ubica en el territorio del distrito de Papantla, pero que el tricolor considera que debe estar en el polígono de Martínez de la Torre, alegando que existe mayor identidad con este último que con el primero.

El funcionario electoral dijo que el Comité de Redistritación en la Ciudad de México, será el que defina el escenario final, es decir, cómo quedarían los polígonos distritales, para seguidamente realizar la propuesta de cabeceras.

“Entonces los partidos van a hacer observaciones a esa propuesta de cabeceras, si están de acuerdo o proponen alguna modificación, que es el segundo momento de ese tercer escenario, luego se envían al Comité, éste las valora y toma la decisión final sobre los polígonos, las cabeceas, los enumera del 1 al 20, para que en el mes de marzo el Consejo General del INE lo apruebe”, explicó.

Cabe mencionar que todo este proceso se da luego de que el organismo comicial decidiera eliminar un distrito electoral federal en Veracruz, para pasar de 21 a 20.

Cervantes Martínez expuso con relación al personal de la demarcación que desaparecerá, que el mismo será reubicado en otro distrito que se cree en otro estado, priorizando la cercanía con el lugar donde actualmente labora, por el hecho de que tiene su familia allí.

En ese sentido, comentó que como deben ser 300 distritos en el país, los empleados deben ser adscritos a otro, citando que en el caso de Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo y Chiapas, ganarán demarcaciones.

En caso contrario, además de Veracruz, la Ciudad de México se quedará sin tres distritos; Puebla perderá uno y Sinaloa uno más.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s