Los términos de la alianza PAN-PRD


A pesar de que no ha sido registrada ante el órgano electoral, la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en Veracruz definió ya sus términos; será una coalición total; es decir, en los 212 municipios de la entidad, nos revelan fuentes internas del Sol Azteca.

618729_alianzas-pan-prd


Al margen de lo que ocurre en el caso del PAN, partido que ha registrado un crecimiento sostenido en la última década, el PRD ha visto como su militancia, y la votación que obtiene en los procesos electorales, ha decrecido de forma significativa.
Atrás quedaron los días en los que el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano era la principal fuerza política opositora al PRI en Veracruz; hoy, ese partido se ha desdibujado y ello se refleja en la pérdida de votos y, por consiguiente, de prerrogativas.
A pesar de ello, sin embargo, el perredismo ha logrado mantenerse vigente y hoy es gobierno en la entidad, junto con su circunstancial aliado, el Partido Acción Nacional.
Pues bien, los términos de la alianza PAN-PRD para las elecciones municipales del presente año ya quedaron definidos: el Sol Azteca decidirá a los candidatos por 70 alcaldías, entre las que destacan las de 12 de las 30 cabeceras distritales.
En municipios como Xalapa, Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Cosoleacaque, Ciudad Mendoza, Santiago Tuxtla y Zongolica, los abanderados de la alianza serán definidos por el PRD. Por otro lado, hay casos como el de Pueblo Viejo, donde todavía no queda establecido el partido que irá al frente.
No es una mala negociación para el PRD, dado que actualmente dicho partido es gobierno, por así decirlo, en 33 municipios de la entidad, de tal manera que existen altas probabilidades de que el incremento sea importante, al finalizar 2017, en cuanto al número de ayuntamientos en las manos del partido que oficialmente encabeza Jesús Velázquez Flores, quien llegó a la dirigencia perredista al comenzar diciembre de 2016, luego del nombramiento del ex presidente del comité estatal, Rogelio Franco Castán.
Hay que recordar que a pesar de que la votación del partido no aumentó entre los procesos de 2013 y 2016, la presencia política del PRD sí registra un repunte significativo: hoy, esa fuerza política tiene peso en el gobierno estatal; por otra parte, su representación en el poder legislativo de la entidad pasó de uno a cinco legisladores locales.
A propósito, al interior del PRD nos dicen que cuando el ex diputado local Velázquez Flores llegó a la dirigencia estatal de dicho partido prácticamente no encontró posibilidad de negociación alguna, dado que su antecesor, Rogelio Franco, ya había dejado todo amarrado en cuanto a los términos de la alianza.
A estas alturas, cuando todavía no se registra la coalición PAN-PRD ante el Organismo Público Local Electoral, ya sólo faltan por definir los casos de una decena de candidaturas por municipios pequeños.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s